Lunes, 23 de Septiembre de 2019

JOSEBE DE LUCAS

Una filosofía de vida saludable: deporte y baile

 

Joseber

 

               Josebe de Lucas ha considerado el conocimiento del cuerpo, así como sus posibilidades a través del movimiento, como un objetivo fundamental en su vida. Por ello, la danza en todas sus variantes la entiende como una forma saludable para mantenerse en forma y relacionarse socialmente. Esto explica sus acercamientos puntuales a lo largo de su carrera a especialidades tan diferentes como la Danza Tradicional, las Danzas del Mundo o la Danza Contemporánea, y su plena dedicación a los Bailes de Salón.

                Tras su paso por la Asociación Cultural Manantial en Segovia, donde se inicia en la Danza Tradicional y se forma y participa en diversos espectáculos de Bailes de Salón, fija su residencia en Madrid para alternar sus estudios universitarios de INEF con la enseñanza y la formación de los Bailes de Salón. Pasa por distintas escuelas y academias con profesorado nacional y extranjero, centrando sus estudios en el Baile de Salón Social, un estilo dirigido principalmente a la práctica en salas de baile. Como profesor de Bailes de Salón, investiga y aplica los métodos pedagógicos aprendidos en INEF y crea un método propio adaptado a todo tipo de edades. En él, lleva a la práctica los conocimientos adquiridos en la universidad sobre Anatomía, Fisiología, y Biomecánica (asignaturas sobre el estudio del cuerpo), Sistemática (asignatura sobre el ejercicio físico a través de la danza), además de Pedagogía, Psicología y Didáctica de la E.F (asignaturas que versan sobre a quién, cómo y qué enseñar).

           Con respecto a la práctica deportiva, en la adolescencia se centra en el baloncesto, el atletismo, el ciclismo y la natación, compitiendo en la Categoría Absoluta de Triatlón desde los diecisiete a los veinticuatro años. Como triatleta recorre todas las citas del panorama nacional y alcanza los primeros puestos en diversos triatlones como el de Guadalajara. Ya en la Licenciatura en Educación Física en el INEF de Madrid amplía conocimientos sobre el baloncesto, el voleibol y la natación, y estudia numerosos deportes: fútbol, balonmano, esgrima, judo, gimnasia rítmica, gimnasia artística, hockey sobre hierba, deportes alternativos, deportes de orientación, deportes en la naturaleza... Cursando aún la Licenciatura, se especializa en distintos deportes y le llegan los primeros retos profesionales: además de conseguir los títulos de Entrenador Nacional de Voleibol, Entrenador Nacional de Baloncesto, Entrenador Auxiliar de Natación y el cinturón azul de judo, comienza su faceta como entrenador de Voleibol. Durante diez años ha entrenado tanto al Equipo masculino de 1ª y de 2ª División como al Equipo femenino cadete del club P.C. Alcázar.

                Además, y profesionalmente, ha ejercido como Árbitro territorial "B" de Voleibol de la 2ª División Nacional masculina y femenina (territorio Castilla y León); ha trabajado como Técnico Deportivo y como Profesor de Natación en la Piscina Municipal "José Carlos Casado"; ha impartido clases de natación durante seis veranos a través del programa de la Diputación Provincial "Aprende a nadar";  y por último, se puede destacar su trabajo durante seis años como Coordinador de Deportes del Club Casino de la Unión (Segovia).

         Como docente en la Educación Secundaria Obligatoria ha ejercido como Profesor de Educación Física en institutos de las provincias de Ávila, Valladolid y Segovia y actualmente es profesor de esta asignatura en el CEO de Prádena.

 

.