Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Mª ESTHER MAGANTO

Un reto cumplido: lenguaje corporal y lenguaje verbal.

 

                  Nunca supo qué camino elegir: ¿Danza o Periodismo? ¿La creación a partir de de los movimientos del cuerpo o partir de las palabras? El reto era difícil, pero, ¿por qué no conjugar ambas? Dicho y hecho: su formación académica ha girado en torno a ambos mundos y en la actualidad ejerce como emprendedora e investigadora independiente. Es Fundadora y Profesora de la Escuela Ociobaile -con más de 25 años de experiencia- y es Investigadora Independiente de la Cultura Tradicional además de Periodista Cultural, habiendo sido docente universitaria en la Universidad de Valladolid (2005-2012) y profesora de la Universidad la Experiencia de la UVA (2014-2015), Miembro del proyecto preinventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Castilla y León (dirigido por Luis Díaz Viana y Pedro J. Cruz, 2017) y Responsable de distintos proyectos puestos en marcha por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana (2016-2019), como la Revista Digital enraiza2, las Aulas Didácticas de Baile y Danza Tradicional, los Trajes de Danzantes del Museo Virtual. Su última gestión organizativa y participativa han sido las Jornadas de Despoblación y Cultura Tradicional celebradas en Segovia en marzo del 2019.

          

 

                En el apartado de la danza, su recorrido ha estado marcado por la constante formación e innovación con profesorado tanto nacional como extranjero. Comenzó a bailar Danza Tradicional a los doce años, y cuatro años más tarde se dedicó a la enseñanza e investigación de la Danza Tradicional, fundando y dirigiendo la Asociación Cultural Manantial desde 1990. Además, se formó en Danzas del Renacimiento en diversos centros madrileños, en Danzas del Mundo en diferentes puntos de España y en Danza Española, con Concha Fernández (Segovia) y con profesorado de la Escuela de Carmen Cubillo (Madrid). 

 

                Descubre los Bailes de Salón con dieciséis años, y al comenzar sus estudios universitarios recorre varias escuelas madrileñas donde se forma, tanto en el estilo social como en el internacional o de competición. Su trayectoria como profesora de Bailes de Salón se inicia primero, a través de Horizonte Cultural (asociación universitaria segoviana) y más tarde, como profesional independiente con numerosas incursiones en espectáculos presentados por diferentes compañías de baile.

 

                Por otro lado es Doctora en CC. de la Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense, ejerció profesionalmente como redactora-locutora en RNE R5 Todo Noticias, ha dirigido diversos gabinetes de comunicación y ha sido Responsable de Comunicación y Promoción Turística en la administración local. Su tesis doctoral -inédita, 1997-2004)- aúna sus dos pasiones, el Periodismo y la Danza, y entre sus publicaciones destacan los libros Indumentaria Tradicional Segoviana (Caja Segovia, 2000), Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia (Beca de Investigación 2013, Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana) y la publicación de 36 números mensuales de Revista Digital enraiza2 (2016-2009) junto a los Anuarios de los dos primeros años. Como bloguera, en el 2011 inició el blog http://indumentariatradicionalsegoviana.wordpress.com., publicando más de 200 post y alcanzando las 65.000 visitas.

 

                Por último, entre sus incursiones literarias puede mencionarse Los arrogantes, cuento con el que consiguió ser cuarta finalista en el XXV Concurso Nacional de Cuentos de La Granja (2007). Aunando Comunicación y Bailes de Salón, Esther Maganto ha trabajado en la divulgación de artículos sobre la historia de los Bailes de Salón, publicándolos en la prensa local, en particular, en revistas gratuitas como Páginas de Segovia (Sección ARTICULOS Y NOTAS).